jueves, 13 de octubre de 2016

UN PROTOTIPO DE PORFOLIO DE ESTUDIANTE

INTENTO DE DISEÑO DE PORFOLIO DE ESTUDIANTE DE FILOSOFIA

1 ¿Qué plataforma vas a utilizar (Blogger, Google Sites, etc)? Sin lugar a dudas, el alumno se encuentra con cierta ventaja. Blogger será la plataforma. La manejo medianamente.

2. ¿Qué secciones obligatorias debe tener el e-portafolio ?
- Presentación: Perfil del alumno, objetivos,...
- Qué me juego?: Criterios de calificación, metodología, rúbricas de evaluación...
- Qué hago casi siempre? Recoge ejercicios individuales y grupales, elaboro listas de vocabulario específico, busco y organizo biografías, realizo pequeñas investigaciones,...
- Qué hago de vez en cuando? Recoge las presentaciones orales (escrito y digitales); los debates los fundamento y los valoro, recojo las disertaciones.
- Qué reflexiono de ello? Realizo una serie de preguntas sobre mi proceso de aprendizaje.
- Qué selecciono de todo ello? Selecciono los trabajos etc que pueden verificar mi proceso.

3. ¿Es un portafolio individual o de grupo? Será individual.

4. ¿Con qué periodicidad se debe actualizar? Cada trimestre.

5. ¿Qué producto debe incluirse en cada una de las fases? en todos los apartados debe introducirse el archivo que recoge, muestra y verifica el proceso. Sólo en el archivo final, el alumno selecciona: los ejercicios, el vocabulario, las disertación, la biografía y presentación que muestra su proceso.

6. ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? Constancia a la hora de desarrollar y mostrar el trabajo casi diario, la elaboración digital, la autoreflexión y autovaloración a la que no están acostumbrados, la vergüenza a la hora de compartirlo y publicarlo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario